Contenidos

Objetivos
  • Incorporar saberes que le permitan a los docentes incorporar contenidos, procedimientos y actitudes en el desempeño de su rol.
  • Replantear la práctica docente.
  • Confrontar teoría y práctica a través del debate, análisis, resolución de situaciones áulicas en función de un crecimiento profesional.
  • Atender las necesidades e intereses de los alumnos realizando una transposición didáctica acorde.
  • Desestimar el uso de algoritmos, por lo menos al inicio de la enseñanza de los contenidos mínimos a alcanzar por los alumnos de Primer Año de la Educación Secundaria.
  • Dinamizar la enseñanza de la matemática con material concreto y resolución de problemas.
  • Priorizar contenidos que transversalicen a todos los demás contenidos matemáticos a enseñar en estos años de escolarización.

Contenidos Conceptuales
  • Las operaciones: multiplicación y división. Conceptualización.
  • Conjunto de números racionales: Números enteros y fraccionarios. Partes del entero. Fracciones aparentes. Fracciones equivalentes. Fracciones propias, impropias y mixtas.
  • Operaciones con fracciones. Suma, resta, multiplicación y división.
  • Distintas notaciones de los números racionales y contenidos relacionados: expresión fraccionaria, expresión decimal, expresión porcentual, proporcionalidad.

Estrategias

  • El juego como estrategia de aprendizaje. “El planteo de juegos como estrategia de enseñanza permite tener en cuenta la diversidad cognitiva de los alumnos. Y esto aparece en relación con diferentes cuestiones.”
  • Resolución de operaciones matemáticas por sistemas no convencionales. Aproximación y estimación.
  • Resolución de situaciones problemáticas con el uso de material concreto.
  • Construcción de material didáctico.

No hay comentarios: