- Incorporar saberes que le permitan a los docentes incorporar contenidos, procedimientos y actitudes en el desempeño de su rol.
- Replantear la práctica docente.
- Confrontar teoría y práctica a través del debate, análisis, resolución de situaciones áulicas en función de un crecimiento profesional.
- Atender las necesidades e intereses de los alumnos realizando una transposición didáctica acorde.
- Desestimar el uso de algoritmos, por lo menos al inicio de la enseñanza de los contenidos mínimos a alcanzar por los alumnos de Primer Año de la Educación Secundaria.
- Dinamizar la enseñanza de la matemática con material concreto y resolución de problemas.
- Priorizar contenidos que transversalicen a todos los demás contenidos matemáticos a enseñar en estos años de escolarización.
Contenidos Conceptuales
- Las operaciones: multiplicación y división. Conceptualización.
- Conjunto de números racionales: Números enteros y fraccionarios. Partes del entero. Fracciones aparentes. Fracciones equivalentes. Fracciones propias, impropias y mixtas.
- Operaciones con fracciones. Suma, resta, multiplicación y división.
- Distintas notaciones de los números racionales y contenidos relacionados: expresión fraccionaria, expresión decimal, expresión porcentual, proporcionalidad.
Estrategias
- El juego como estrategia de aprendizaje. “El planteo de juegos como estrategia de enseñanza permite tener en cuenta la diversidad cognitiva de los alumnos. Y esto aparece en relación con diferentes cuestiones.”
- Resolución de operaciones matemáticas por sistemas no convencionales. Aproximación y estimación.
- Resolución de situaciones problemáticas con el uso de material concreto.
- Construcción de material didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario